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Adm. de consorcios - A.R.T.

El seguro de A.R.T. (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) es un seguro obligatorio destinado a cubrir los accidentes laborales. Una manera de prevenir los mismos es la 铆nter actuaci贸n de las Empresas con las Aseguradoras.

Negociamos activamente con las A.R.T. las al铆cuotas y las prestaciones, para que su Empresa pueda reducir sus costos fijos. El seguro de A.R.T. a parte de ser obligatorio es indispensable para su empresa, motivo que apunta a proteger la salud de sus trabajadores ante accidentes y el tratamiento de los da帽os que pueda sufrir.

Independientemente a esto, el seguro de A.R.T. no deja de ser un gasto fijo que absorbe su empresa; el hecho de reducir el mismo sin resignar calidad para con sus empleados, puede implicar una posibilidad de mayor inversi贸n en recursos para su Empresa.

Ente de Control S.R.T. Superintendencia de Riesgos del Trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es una entidad aut谩rquica creada por la Ley N潞 24557 que funciona en el 谩mbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formaci贸n de Recursos Humanos.

Es el ente regulador del Sistema de Riesgo del Trabajo que entr贸 en vigencia en julio de 1996. Junto a los trabajadores, empleados, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (A.R.T.), los estados provinciales y la Superintendencia de Seguros de la Naci贸n conforma el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Funciones

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene un rol fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Riesgos del Trabajo, siendo el organismo del Estado Nacional que ejerce el contralor sobre el mismo.

La S.R.T. es la encargada de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las A.R.T. y de las empresas auto aseguradas.

Objetivos

Promover la reducci贸n de la siniestralidad laboral a trav茅s de la prevenci贸n de los riesgos profesionales.

Garantizar la reparaci贸n de los da帽os derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitaci贸n del trabajador damnificado.

Incentivar y promover la recalificaci贸n y la recolocaci贸n de los trabajadores damnificados.

Promover la negociaci贸n colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevenci贸n y de las prestaciones reparadoras.

Que hacer en caso de un accidente:

Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional

Se considera accidente de trabajo todo hecho s煤bito y violento que ocurra por el hecho o en ocasi贸n del trabajo, como as铆 tambi茅n los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo.

Se consideran enfermedades profesionales a aquellas que se producen como consecuencia de la realizaci贸n de sus tareas laborales.

Denuncia de Accidente

El empleador est谩 obligado a denunciar a la Aseguradora, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus trabajadores. Tambi茅n podr谩 efectuar la denuncia el propio trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La denuncia estar谩 dirigida a la Aseguradora, pero podr谩 ser presentada ante el prestador de servicios que aquella habilite a tal fin.

Cuando la denuncia se presente directamente ante la Aseguradora, 茅sta deber谩 tomar los recaudos necesarios para que el trabajador reciba en forma inmediata las prestaciones en especie.

En el caso de que el trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo presentara la denuncia por escrito ante la ART, la misma deber谩 contener una relaci贸n de los hechos, la identificaci贸n de las partes (Trabajador / Empleador) y la firma del denunciante.

Si desea saber m谩s sobre esta cobertura y otras, no lo dude contactenos.

 
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