• Pérdida o aumento de peso (Por evaporación o por incremento de humedad);
• Mal estibaje (Falta de compactación en la estiba, ubicación de mercadería pesada sobre frágil, etc.);
• Mal embalaje (Falta de resistencia apropiada para el transporte);
• Contaminación (Contacto con otras cargas, olores, derrame, etc.);
• Acción de roedores o insectos;
• Daños por fuego;
• Daños o faltantes por robo o hurto;
• Avería gruesa.
• El tipo de mercadería a transportar y sus embalajes tienen incidencia directa con todos o alguno de esos riesgos.
• Las mercaderías pueden venir en distinta forma. Puede ser a granel, líquidos en tambores, sólidos, semisólidos, en bolsas, en cajones, en latas, en palets (Plataformas de madera), etc. El modo habitual actual es por medio de container (Unidades de carga de uso permanente que llevan en su interior a la mercadería que se transporta).
Principio y fin de la Cobertura
• De depósito del vendedor a depósito del comprador, salvo una modalidad de compra distinta.
Las modalidades más comunes son:
• CLAUSULA F.O.B. (FREE ON BOARD) Libre sobre bordo. El vendedor se hace cargo de los gastos de embarque, seguro, fletes, descargas, derechos aduaneros, etc., hasta la puesta a bordo del buque. A partir partir de allí es responsabilidad del comprador.
• CLAUSULA F.A.S. (FREE ALONGSIDE SHIP) Libre al costado del barco. El vendedor le entrega la mercadería al comprador dejándola al costado del buque. A partir de allí nace la responsabilidad del comprador, gastos de carga, fletes, etc. Hasta el lugar de destino.
• CLAUSULA C.y F (COST AND FREIGHT) Costo y flete. El vendedor incluye en el precio de mercadería el costo de ésta y el del flete. El comprador se hace cargo del seguro.
• CLAUSULA C.I.F. (COST, INSURANCE AND FREIGHT) Costo, Seguro y flete.
• El vendedor incluye en el precio de la mercadería el costo de ésta, el del seguro y el del flete de acarreo, hasta el lugar de destino.
• Cobertura “A”: (Anteriormente conocida como contra todo riesgo).
• Cubre:
• Todo riesgo de pérdida o daño de la cosa asegurada, salvo las exclusiones previstas, contribuciones en avería gruesa y salvamento (Salvo que sean consecuencia de un riesgo excluido y gastos incurridos por el asegurado para minimizar los daños).
• Cobertura “B”: (Reemplaza junto con la “C” a la conocida anteriormente como L.A.P.).
• Cubre toda pérdida o daño atribuido a:
• Fuego o explosión, encalladura, varamiento, hundimiento o zozobro, vuelco o descarrilamiento del medio transportador, colisión, descarga en puerto de arribada forzosa, terremoto, erupción volcánica o rayo, avería gruesa, echazón o barrido de olas, entrada de agua en bodega, pérdida de bulto entero en carga, trasbordo o descarga, avería gruesa, salvamento y gastos para minimizar daños cubiertos por cláusula.
• Cobertura “C”:( La más restringida de las tres cláusulas).
• Cubre toda pérdida o daño atribuido a:
• Fuego o explosión, encalladura, varamiento, hundimiento o zozobro, vuelco o descarrilamiento del medio transportador, colisión, descargas en puerto de refugio, avería gruesa, echazón y gastos para minimizar los daños.
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